The Pepper Pots con mucho soul y a lo loco

La banda catalana para en la sala Apolo para presentar su cuarto álbum

Font: Ray Molinari

Sin colas pero con un movimiento constante en la puerta. Carrer Nou de la Rambla, Barcelona, es día de concierto en la Sala Apolo. The Pepper Pots presentan su cuarto álbum Train to your Love. Un disco con auténtico espíritu sixties; soul, una tabla analógica de 24 pistas y grabado al natural con la colaboración de un mecánico de la Motown, Bob Ohlsson. El ingeniero es responsable de 48 números uno que obtuvo el sello de Detroit entre 1965 y 1972.

The Pepper Pots son de Girona y hacen soul en 2011. Da igual, la gente está a la espera de un viaje en el tiempo. Unas escaleras sin iluminación suben a la sala del concierto. El Apolo ya gasta un aire de pasado. En los laterales hay unas pequeñas mesas para sentarse a tomar algo. El suelo es de madera y el escenario se levanta delante de la pista de baile. Del techo cuelgan arañas con tenues luces rojas. No es el Wigan Casino pero lo recuerda.

Y lo que faltan son los “modelitos” de la época. La gente bebe y charla tranquila, impasible a las canciones de Otis o Marvin Gaye que suenan. De golpe la música desaparece y se apagan las luces. Una silueta sale por el escenario y se sienta en la batería, es Joan Vergés. Le siguen los otros miembros del grupo, el órgano hammond, el guitarra, el bajista, el saxo, el trombón y el trompeta. Empieza el concierto, suenan las primeras melodías soul, a ritmo tranquilo. Miquel Muñoz, el trompetista, se acerca al micrófono del centro del escenario. “Somos The Pepper Pots, ¡buenas noches Barcelona!”.

Salen las tres chicas y el público grita entusiasmado. Marina, Adriana y Aya empiezan a cantar. Ahora sí que estamos en los años dorados de la Motown. Las tres con un vestido inconfundiblemente vintage, algo Piet Mondrian. De líneas azules que dividen la prenda en cuatro cuadros dos en color blanco y dos en negro. Ellos con traje.

 Las chicas juegan con la primera canción al más puro estilo de las voces femeninas de The Supremes. Wanna Blindy Trust In You nos la canta Aya con su portentosa voz. Adriana le sigue a la siguiente estrofa. Además, como las divas del soul, también trabajan las coreografías. A cada tema que tocan bailan con elegancia sin destrozar sus peinados perfectos. Se mueven de lado a lado cuando cantan. El tema que le da nombre al disco, Train to your Lover, es un pop-soul negro tranquilo, con piano y trompeta, que mima todos los detalles. Marina le pone la voz dulce que le falta.

No dan tregua. Los diez músicos tocan las canciones del nuevo disco junto con Highway o Real Tru Love de su anterior trabajo Now! (2009) con el que iniciaron su apuesta por el soul. El suyo es un revival animado (y muy trabajado) que invita a bailar a los asistentes y éstos lo hacen discretamente. En las primeras filas se mueven animados al ritmo y un chico, con un jersey de punto y debajo una camisa de cuadros, mueve los brazos tímidamente. Un poco más atrás, hay quien prefiere deleitarse del sonido de pie.

Marina pregunta si les gustan los sonidos jamaicanos del rocksteady y el ska. El público grita un poco. The Pepper Pots nació en 2004 como una banda exportadora de los sonidos jamaicanos; ahora recuerdan sus primeros conciertos.

 Un momento en Kingston y volvemos a Detroit. Al concierto le queda poco y nos hemos quedado impresionados. Dicen que son de Girona pero lo cierto es que sus temas, de letras personales y una acústica auténticamente retro, viajan en el tiempo y el en espacio. Les queda algo de americanos. A la mañana siguiente TV3 anuncia que The Pepper Pots gravaran con una de las voces, americanas, más respetadas del soul actual, Eli Paperbooy Reed.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s